El hijo, Carlos Emanuel, y un hermano de Andrea López, junto a otros familiares y el abogado Omar Gebruers, se trasladaron ayer hasta el campo Monte Chue, donde recorrieron los puntos marcados por el femicida Víctor Purreta y fueron informados por la fiscal Cecilia Martiní y el jefe de la Agencia de Investigación Científica (AIC), Luciano Merini, sobre las tareas que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) iniciará hoy en ese establecimiento rural.

Tal cual había sido anunciado desde el Ministerio Público Fiscal, cuatro profesionales del EAAF arribaron ayer por la tarde a nuestra ciudad, con el georradar y el equipamiento adiciona que utilizarán para iniciar la búsqueda de restos óseos de Andrea López. “Vinimos a explicarle a los familiares de Andrea algunas cuestiones vinculadas con este lugar, aprovechando que estamos aguardando a los técnicos y equipos de Gendarmería”, explicó ayer Martiní.

En diálogo con LA ARENA, agregó que el personal destinado para la búsqueda está “trabajando día a día y avanza de acuerdo al protocolo establecido para este procedimiento” y comentó que la familia recibió “un informe técnico ofrecido por el jefe de la Agencia de Investigación Científica, quien está mejor capacitado que yo para explicarles”.

“Queríamos explicarle a la familia de Andrea lo que estamos haciendo, antes de la llegada del personal de Gendarmería Nacional y el equipo técnico del EAAF que traen un sistema de georradar para la búsqueda específica en profundidad”, contó el titular de la AIC.

Tras regresar de la recorrida por el caldenal donde Purreta marcó algunos sitios como lugares en los que habría enterrado el cuerpo de su ex pareja, tras asesinarla hace 19 años, Merini comentó que “el Equipo Argentino de Antropología Forense también trae un par de equipos complementarios para la detección de metales, en el marco de otra estrategia de búsqueda que llevamos a partir de conocer que Andrea tenía una prótesis metálica”.

El informe para la familia consistió en “explicar qué hemos hecho hasta ahora y por qué nos hemos tomado este tiempo para la búsqueda, entendiendo que han tenido la paciencia necesaria”. Agregó que “este tiempo mejorará los resultados porque nos permite desplegar adecuadas estrategias de búsqueda que si nos hubiéramos apresurado a excavar no hubieran podido desarrollarse”. “Le aclaramos a los familiares que pueden quedarse tranquilos, porque nuestra AIC mantiene la iniciativa y tiene la capacidad suficiente, la técnica y los profesionales para desarrollar la búsqueda y llevar adelante los protocolos”.

Consulta permanente.

En diálogo con LA ARENA, Merini agregó que el MPF conformó “un equipo interdisciplinario con personal de Gendarmería, cadetes de la Escuela de Policía, efectivos del Ejército y profesionales de las UNLPam”. En cuanto al equipo de la EAAF, reveló que “llegan cuatro profesionales: dos operadores experimentados en el sistema de georradar y los equipos adicionales, un geólogo y un antropólogo”.

Si bien el equipo especializado llegó ayer, “estuvimos en contacto y trabajando mediante interconsulta en forma permanente”. Merini contó que el equipo de la EAAF “en principio trabajará en el monte durante dos días, miércoles y jueves, y en función de los resultados obtenidos comenzaremos las excavaciones metódicas o ampliaremos su estadía”.