Contra el lobby de las patronales rurales y el bloque de Comunidad Organizada, otros sectores reclaman la reglamentación de la normativa que permite controlar y prevenir.
Sectores que intervinieron en su momento para el tratamiento y la sanción de la Ley de Plaguicidas en la provincia, reclaman ahora que el gobierno apure la reglamentación. Es un planteo que va a contramano del lobby que están haciendo las patronales rurales para que esa normativa de prevención y control quede en la nada.
Carlos Ortellado, referente del Colectivo La Pampa Libre de Agrotóxicos, insitió en que la Ley de Plaguicidas debe aplicarse «tal cual está». Lamentó también el atraso del Ejecutivo a la hora de la reglamentación, porque en ese proceso «la militancia se cansa y baja la guardia, y los sectores que tienen alto poder de fuego, como las organizaciones rurales, aprovechan estos momentos para arremeter«.
Diversas organizaciones de las patronales rurales están metiendo presión para que la ley quede en la nada. En la Legislatura tienen a favor al bloque de Comunidad Organizada: Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga militan la posibilidad de que se caiga la ley.
«El poder de fuego que tienen estas organizaciones, como el gobierno nacional, hacen que avancen y avancen y a veces, como hay que cubrir tantos frentes de resistencia, que nos debilitan en algunos lados. Es el Ejecutivo provincial el que puede dar una buena mano para que no se avance en el deterioro del medioambiente y construir algo distinto», afirmó Ortellado.
Ortellado sostuvo que «en la práctica la ley no ha generado nada, se terminó en una desidia sobre estas cosas y terminamos en nada». Remarcó que «detrás de esa ley tiene que haber una estrategia para tener los resultados que se están pretendiendo».
Insistió en cuestionar «la desidia del Ejecutivo de no haber avanzado en la reglamentación de la ley, porque ahora estamos en una situación donde se le da la letra a estos sectores para que den una ofensiva contra la ley», dijo en declaraciones a Radio Kermés.
Aseveró: «hay que reglamentarlo ya y si esa posibilidad no existe, lo que nosotros planteamos es que la ley se apruebe tal cual nuevamente está en la Cámara y se avance en la reglamentación. Creo que la ley ya está, hay que darle fuerza y ponerla en vigencia y luego ver cómo seguir para reacomodarla, porque nos van a venir con el cuento de que cómo no se avanzó, ?aprovechar para mejorar? y no».
Hizo memoria, además: «el debate fue maravilloso, estuvieron todas las parte, nadie puede decir que no«.