quecosocorrista

Cristian “Queco” Poli es el nombre de este joven macachinense que junto a su novia Magali Lombardelli, también argentina, y otros socorristas, le salvaron la vida a un turista alemán en Playa de Aros, España.

En contacto con Diario Letra B, Queco contó al detalle lo sucedido, “no fue un rescate en agua y luego reanimación” aclaró, para comenzar a describir que “un grupo de ciclistas, conformado por gente mayor, que venían haciendo una travesía en bicicleta pararon al costado de la playa para hacer un picnic, y uno de ellos mientras comía se ahogó, y vinieron hasta el puesto de socorristas a avisarnos”.

A través de señas, ya que no entendían el idioma alemán, los socorristas entendieron que la situación requería de un DEA (desfibrilador externo automático), oxígeno, y de sus conocimientos para sobrellevarla. “Llegamos y el hombre estaba con la garganta obstruida, nos llevó a hacerle la maniobra de Heimlich pero no expulsaba nada, y entró en paro y allí comenzamos con la reanimación” describió.

Con el DEA conectado los socorristas fueron realizando las maniobras de RCP, masaje cardíaco e insuflaciones, hasta que el dispositivo les requiriera un nuevo escaneo, “al tercer ciclo de RCP el hombre empezó a recuperar el conocimiento, dejamos el RCP y conectamos máscara de oxígeno” explicó el joven.

Las acciones llevadas adelante por “Queco” y sus compañeros, que le salvaron la vida a este hombre, llevaron un tiempo estimado de 10 minutos, después arribó una ambulancia del servicio de emergencias y se hicieron cargo de la atención del turista.

“Gracias a Dios el hombre recupero el conocimiento y se fue estable. El elemento que había provocado el atragantamiento, según me dijo el médico, todavía estaba adentro pero la obstrucción de las vías respiratorias era parcial, tenía dificultades para respirar pero no graves” continuó explicando.

Los compañeros del turista alemán les hicieron entender su agradecimiento a los socorristas por la labor llevada adelante. El coordinador de playa fue quien dio a conocer la historia a través de las redes sociales y el que tomó las fotografías del momento.

El joven macachinense comentó a Letra B que en esta época, terminación del verano en el hemisferio norte, las playas son visitadas habitualmente por gente mayor o jubilados, y que en la semana tuvieron 3 situaciones donde tuvieron que intervenir “se hizo público por las fotos pero estamos todo el tiempo ayudando a la gente, y haciéndonos cargo de situaciones un poco más complejas. Gracias a Dios terminó todo bien”.

Las felicitaciones para el equipo de socorristas de Playa Brava, llegaron por parte de sus allegados,  personal de emergencias, policías, y familiares de argentina que se enteraron por las redes sociales de la buena acción.

Socorristas

Cristian “Queco” Poli es Guardavidas, lleva 8 temporadas trabajando en las playas de Monte Hermoso. Desde el 29 de mayo de este año está en Playa de Aros, España, adonde viajó junto a dos personas más, su novia Magalí Lombardelli, y Nicolás Kais.

Los 3 socorristas hicieron la temporada 2018 en Monte. Luego, y con ayuda de un contacto en España, y con la apertura nuevamente de los “visados de trabajo”, decidieron viajar y hacer la temporada allí.

“La idea es seguir haciendo verano argentino en Monte Hermoso, y verano europeo acá en España. Ahora que se abrió esta puerta la voy a aprovechar el mayor tiempo que pueda. No me interesa quedarme en España, no creo que pueda porque extraño bastante mi familia, mis amigos, mi sobrina que me tiene loco, ir al campo, así que no” aseguró.

El regreso de los socorristas está previsto para el próximo 14 octubre.

Finalmente Queco envió saludos “para toda le gente de Macachín, a mis amigos, mi familia, y bueno, aguante el Rojo”.

Fotos: Jesús Delgado Albertoletti y Facebook Nico Kais