Diario Letra B

Un preso fue atacado en su celda: está grave

(General Pico) – Un preso continuaba internado ayer a la tarde en estado crítico, luego que fuera atacado por otros tres internos en una celda de la Alcaidía de la Unidad Regional II (UR II) de Policía, con asiento en la ciudad de General Pico. Los investigadores secuestraron diferentes elementos. Los motivos que derivaron en el ataque, son materia de investigación.

En el hecho tomó intervención el fiscal Juan Ignacio Pellegrino, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las personas, de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en esta ciudad.

El hecho que se investiga ocurrió durante las últimas horas del miércoles, en el interior de una celda de la Alcaidía de la UR II.

Según indicó el fiscal de la causa, ante la consulta de LA ARENA, el hecho ocurrió «en el pabellón 1 de la Alcaidía entre algunos internos.

El fiscal Pellegrino refirió que si bien «había otros heridos, uno en particular sufrió heridas severas que implicaron que fuera derivado al Hospital Centeno donde fue operado y se encuentra internado». Hasta ayer a la tarde, continuaba internado en el centro asistencial local. Si bien se encontraba hemodinámicamente estable, su estado de salud era crítico.

Investigación.

Una vez ocurrido el hecho, tomó intervención la jueza de control, Jimena Cardoso; el fiscal Pellegrino; personal de la Agencia de Investigación Científica; y de la UR II y de la Comisaría Primera.

A través de las pruebas que se recabaron, se pudo establecer que «un grupo de tres internos ingresaron a la celda de este interno herido que se encuentra hospitalizado y lo habrían atacado».

Pellegrino indicó que lo atacaron con armas caseras, las cuales se conocen como «faca o arpón, que es un arma que tiene un elemento punzocortante atado a un palo de madera o algo que lo extiende para poder hacer un ataque a larga distancia».

Los motivos del ataque aún son materia de investigación y el herido, es una persona de unos 30 años de edad.

Hasta el momento, se sabe que los tres agresores compartían celda y que el herido estaba alojado aparte. «Los otros internos convivían todos en una misma celda y en principio, tenemos un grado de probabilidad importante de quienes son los coautores», señaló el fiscal de la causa.

Consultado sobre el modo en el cual los agresores se hicieron del arma, el funcionario explicó que se realizan requisas periódicas, aunque a veces los internos se las arreglan con toda clase de elementos para «armarse».

«Hay determinadas situaciones que surgen en el ambiente y si bien es cierto que la Alcaidía realiza requisas con periodicidad, a veces hay un ejercicio de los internos donde con distintas clases de elementos, logran hacerse de estas armas», manifestó.

Salir de la versión móvil