– Por Yamila Gerbaudo –

Queridos lectores, este espacio, que fue creado en el 2018, busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales.

Hoy les propongo reflexionar sobre unos fragmentos de una nota que sacó el diario La Nación sobre Expoagro y un tema en relación al ambiente que se estuvo tratando en esa muestra agropecuaria.

La nota se titula: “Expoagro: un banco ofrece financiamiento para mitigar el cambio climático”, la misma fue desarrollada por la periodista Pilar Vázquez:

“Santander anunció que, a través de un acuerdo con la semillera Gentos, lo hará con los productores que compren semillas para la transformación de pasturas degradadas o pastizales. En un contexto de creciente demanda global para que se produzca de manera sustentable y con menor huella de carbono, cada vez son más las empresas que ofrecen a sus clientes opciones de negocio que ayuden a mitigar el cambio climático (…). “Se trata de un proyecto que tiene como objetivo transformar pastizales o pasturas degradadas en pasturas de alto rendimiento. Esto es para una ganadería como negocio sostenible y sustentable”, dijo Enrique Cristofani, presidente del banco, en una conferencia junto a Bautista, Silvia Tenazinha, gerenta principal de Banca Comercial y Guillermo Tempesta, vicepresidente primero y responsable de Sustentabilidad/ESG. Cristofani señaló que las pasturas que se impulsan “reducen la emisión de metano en el rumen del animal, lo que en consecuencia genera una menor cantidad de CO2 (dióxido de carbono), que a su vez es capturado por las raíces de estas pasturas”. Además, detalló que “soportan mejor el estrés hídrico del lote, ya sea porque absorben más agua cuando hay exceso, como por retener mejor esa humedad cuando hay sequía” (…).” Pilar Vazquez; 9/3/2022.

Si bien una pastura nunca va a llegar a brindarnos los beneficios y servicios ambientales que nos proporciona un bosque, esto no deja de ser un comienzo de buscar producir de manera más sustentable.

Los bosques nativos siempre son reservorios de carbono, son reguladores hídricos frente a lluvias intensas, son fuente de diversidad. Pero las pasturas frente a un cultivo como el girasol, maíz, etc., nos ayudan a proteger el suelo de la erosión hídrica y eólica, nos permiten que el suelo conserve mejor la humedad y evita el aumento de la temperatura del mismo.

Los invito a que juntos empecemos a cuidar nuestro ambiente y que pensemos que planeta les queremos dejar a las generaciones futuras.

Espero sus cometarios y aportes. Me pueden seguir en la página de Facebook:  100% Vital. Porque cuidar el ambiente es una tarea de todos, y entre todos.

Yamila L. Gerbaudo, Ingeniera en recursos Naturales y medio ambiente.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com